domingo, 18 de octubre de 2015

Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, EE.UU  se convirtió en la única superpotencia mundial gracias a su enorme poder económico, militar, político y cultural. Por ello, se dice que vivimos en un mundo unipolar.
LAS BASES DEL PODER ESTADOUNIDENSE 
Estados Unidos ocupa un lugar estratégico en las relaciones internacionales e influye en las decisiones que se toman en otro países. Esta supremacía se basa en los siguientes factores:

  • El poder económico. Estados Unidos es la primera potencia económica del mundo. Produce mas de 20% de la riqueza mundial, sus multinacionales controlan la mayor parte del comercio internacional y el dolar es la divisa de referencia mundial. Tiene gran peso en organizaciones económicas internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial (BM). No obstante, en los últimos años su enorme endeudamiento y el crecimiento económico chico ha puesto en duda la hegenomia económica norteamericana.
  • El poder Político y Diplomático. Estados Unidos ha asumido el papel de líder del orden internacional. Tiene gran ascendiente sobre las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de otros organizaciones sociales importantes.
  • El poder militar: El gran desarrollo de tecnología armamentista durante los años de la Guerra Fría reforso  el poderío militar norteamericano. En la actualidad, tiene el ejercito mas poderoso del mundo y un gran arsenal nuclear. Ademas, gracias a los tratados firmados con numerosos países, dispone de bases militares en todos los continentes.
  • El poder cultural. El idioma, la música, el cine, la moda, la comida y muchos otros elementos culturales de mundo global son de procedencia norteamericana.
 LA POLITICA INTERNA DE ESTADOS UNIDOS                                                                    En 1993, el democrata Bill Clinton asumio la presidencia de EE.UU. Durante su mandato se produjo una notable expancion economica y se acordo con Rusia la reduccion de sus respectivos arsenales nucleares. Ademas, Estados Unidos afianzo su prestigio internacional al medir en el acuerdo de pazalcanzando entre Israel y la Organizacion para la Libertad de Palestina (OLP), en 1993, y en el conflicto de Irlanda del Norte, en 1998.
En las elecciones del año 2000, los republicanos recuperaron el poder. George Bush, hijo del expresidente George W.H. Bush, vencio al Al Gore. Al año  siguiente, el 11 de septiembre 2001, se produjeron los dramaticos atentados perpetrados por la organizacion terrorista Al Qaeda, lederada por el saudita Osama Bin Laden, contra las torres del Word Trade Center de Nueva York y el Pentagono. Los atentados provocaron un cambio tanto en la politica interior como en la exterior como en el exterior. La politica de inmigracion se hizo mas estricta y se incremento el presupuesto en seguridad y gastos militares.
En el amo 2008 gano las elecciones generales, por primera vez en la historia estadounidense, un ciudadano afroamericano: Barack Obama. Desde 2009 su mandato como presidente de Estados Unidos, se desarrolla en medio de un severa crisis economica mundial.
LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS 
Las principales intervenciones militares estaunidenses ha tenido como escenario Oriente Medio:
  • En 1991, intervino en la llamada guerra del Golfo, respaldada por la ONU, para expulsar a las tropas iraquies que habian invadido Kuwait.
  • En 2001, tras los intentados del 11 de setiembre, dirigio la ofensiva contra el gobierno taliban en Afganistan, un aliado de la organizacion terrorista Al Qaeda.
  • En 2003 lidero la invacion a Irak, esta vez sin la aprovacion de la ONU y con la justificacion de que este pais poseia armas de destruccion masiva, algo que mas tarde se reconocio que no era cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario